“EL DERECHO Y EL MEDIO AMBIENTE”
Durante
siglos, la especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a
sus necesidades, en esta relación sociedad – medio ambiente se han instituido
valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollándose
normas de uso que unidas a los avances científicos y tecnológicos que han
dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han
condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cual ha
sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto
sociedad – naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta,
originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.
Estos
problemas ambientales surgen de las incompatibilidades existentes entre las
cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes
sobre él, por tanto un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar
en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio ambiente. Y así
poder establecer con las normas ambientales un limite en donde el hombre debe
entender a hacer un uso moderado y adecuado de los bienes que lo rodean, y como
es que estas se relacionan con sus acciones y el impacto ambiental.
La
educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje que debe
facilitar la comprensión de las realidades del medioambiente, del proceso socio
histórico que ha conducido a su actual deterioro; que tiene como propósito que
cada individuo posea una adecuada conciencia de dependencia y pertenencia con
su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea
capaz de tomar decisiones en este plano, incluyendo los artículos ambientales
para el correcto desarrollo de actividades para tener una buena educación
ambiental basada en artículos ya establecidos para todos. La misma,
"intenta proponer una nueva información que aumente los conocimientos
sobre el medio ambiente y que de esta ampliación surja una reflexión que nos
permita mejorar la calidad de vida, mejorando la calidad ambiental y que nos
lleve necesariamente a una acción a favor del medio"
Teniendo
en cuenta el carácter rector que desde el enfoque histórico-cultural posee la
enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo, se plantea que
la educación ambiental debe convertirse en fuente e hilo conductor de un
desarrollo que contemple de manera intrínseca el establecimiento de una
relación armónica del individuo y el medio ambiente.
Esto puede lograrse a través de la
estimulación y optimización de diversos procesos psicológicos y las relaciones
entre ellos, tales como habilidades, capacidades, valores, conocimientos,
actitudes, percepciones, vivencias, aplicación de normas ambientales y comportamientos
coherentes con el ideal de protección medioambiental que debe instituirse como
componente fundamental de los patrones educativos correspondientes con los
intereses actuales de la sociedad, y del propio individuo como personalidad.
Como
por ejemplo la zona de desarrollo próximo
que es la distancia existente entre lo que un individuo es capaz de hacer por sí
mismo, y lo que puede realizar con la ayuda de los demás, es el espacio donde
se sitúa el aprendizaje efectivo y la enseñanza verdaderamente desarrolladora
de una adecuada educación para la convivencia armónica con el medio ambiente, y
orientada hacia el desarrollo sostenible, con un adecuado seguimiento y
aplicación de las normas de lo que está bien hacer y no infringir con el medio.
El
proceso de la educación ambiental debe orientarse continua y permanentemente
hacia la facilitación de un aprendizaje desarrollador, en dinámica interacción
entre el individuo cognoscente y su medio ambiente (entendido en sus múltiples
dimensiones), que promueva cambios cualitativos y cuantitativos en la
personalidad del mismo, tomando como punto de partida la concreta aplicación de
las normas ambientales en el medio que se desenvuelve para así que con las
problemáticas ambientales de hoy en día no haya más deterioro en el medio en el
que se desenvuelve.
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